Test de anticuerpos en farmacias

Test de anticuerpos en farmacias. Los tests de anticuerpos disponibles en farmacias sirven para comprobar si el paciente ha pasado la COVID-19. No diagnostican si lo padece en el momento exacto de hacerse la prueba. Sólo se pueden dispensar con receta médica y su precio ronda los 25 euros.

Las farmacias extremeñas ya cuenta con los test de autodiagnóstico de la COVID 19. Están pensados para conocer, en muy pocos minutos, la existencia o no de anticuerpos frente al virus, es decir, para saber si la persona que se somete a la prueba ha pasado o no la enfermedad.

SÓLO CON RECETA MÉDICA

Tanto el Ministerio de Sanidad como el sector farmacéutico han sido claros al respecto: tan solo se pueden vender con prescripción médica. Y es que su objetivo, según los expertos, es aportar información útil para conocer mejor la enfermedad. Su precio ronda los 25 euros. Una vez adquirida en la farmacia, la prueba se realiza en casa, de manera que sus resultados serán después interpretados por su médico. El facultativo valorará si resulta necesario ponerlos en conocimiento de Salud Pública.

INTERPRETACIONES SI DA NEGATIVO

Por tanto, su finalidad no es diagnosticar la existencia de una posible infección en el momento de hacerlo, sino valorar la presencia o no de anticuerpos. En caso de dar negativo, no significa que la persona no esté infectada, sino que en el momento de realizarse la prueba no ha generado anticuerpos.

Cada farmacia decidirá libremente la cantidad de tests que adquiera para después poner a disposición de los usuarios que acudan con su receta médica. Se trata de un proceso muy sencillo, que consiste en la punción en un dedo y que permite unos resultados en muy pocos minutos.

SÓLO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS

Los facultativos sanitarios insisten, para evitar errores y confusiones, que los principales métodos para detección la infección activa son las pruebas PCR y los test de detección de antígenos, mientras que los que se dispensan en farmacias sirven para valorar la presencia de anticuerpos.

Si necesita más información sobre medidas sanitarias frente a la COVID 19 no dude en ponerse en contacto con nosotros.